El Archivo Histórico de la Vigil

La idea comenzó a gestarse en el año 2013, en ocasión del inicio de las tareas de recuperación de los edificios de la institución, cuando las socias María José Vanni (Técnica Archivera) y Natalia García (Doctora en Ciencias de la Educación), presentaron un proyecto para su creación y organización, el que fuera aprobado por la Comisión Directiva.

Los objetivos de este proyecto son:
I – Organizar el Archivo histórico de la Biblioteca Vigil buscando visualizar los principios de procedencia y orden original de los documentos recuperados, en simultáneo con los generados en la nueva gestión institucional.
II – Explicar interdisciplinariamente y con las particularidades históricas regionales e institucionales, las lagunas documentales para emprender la búsqueda de acervos dispersos o huellas en otros conjuntos documentales a partir de la violenta interrupción institucional de 1977.
III – Describir los documentos, teniendo en cuenta la normas archivísticas vigentes en la materia y aconsejando la aplicación de sistemas de gestión documental específicos. La incorporación de recursos irá en virtud del incremento paulatino del volumen documental y con ello los procedimientos de conservación preventiva para propiciar simultáneamente las consultas de usuarios: asociadxs, estudiantes, investigadores de diversos campos disciplinares, periodistas, etc.

A partir de ese momento, con la participación de integrantes del Servicio Bibliotecario y colaboradores hemos avanzado en las tareas de recopilación, sistematización y conservación de material documental y testimonial para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Participamos en instancias de capacitación y recibimos asesoramiento profesional permanente.

Actualmente el Archivo está conformado por una diversidad de documentos: planos, mapas, fotografías, diapositivas, documentos en papel, legajos, volantes, afiches, libros de actas, etc. Si bien estos documentos ocupan un volumen considerable, son pocos en comparación a lo que se presume sería el acervo completo, teniendo en cuenta la envergadura de la institución. Sabiendo que es mucho lo que se ha perdido a lo largo de los años, creemos en la necesidad de visibilizar las lagunas como muestra del genocidio cultural contra la institución y en la reconstrucción comunitaria del patrimonio documental. Por ello recibimos donaciones de material para incorporar al Archivo e invitamos para que se comuniquen o se acerquen a la biblioteca para concretar una donación o la realización de una copia si lo anterior no fuera posible.

Aspiramos también a la construcción de un archivo oral, que incluirá testimonios de la experiencia institucional elaborados por vía de entrevistas realizadas a ex dirigentes, alumnxs, docentes, artistas, profesionales, vecinxs y asociadxs en general.

Si bien el Archivo se encuentra en una etapa de organización de los documentos para implementar luego medidas de conservación y posteriormente permitir su acceso, ofrecemos la posibilidad de consultar el material: los interesados deben contactarse con el Servicio Bibliotecario.