Charla y muestra de fotografías de Myrna Insua
► Bordes del abismo
Un punto de vista que recupera hacia el futuro el recuerdo que los campos mantienen
Representar lo irrepresentable sugiere que aquello que está en el “borde del abismo”, que es inimaginable e indecible, alcance una entidad que lo desplace hacia el universo de lo imaginable, nombrable y decible. Y para que esto ocurra es necesario que aquel que estuvo en el centro de lo extraordinario pueda transmitir su experiencia para volverla comprensible y transmisible a su vez. Esta acción, necesariamente individual, es indisociablemente colectiva: cada emisor necesita un receptor para volverse audible.
▬ Lxs esperamos el miércoles 16 de agosto a las 18 h. en la biblioteca (Alem 3078).
Información sobre la muestra:
Las fotos que conforman esta propuesta son el resultado de casi dos décadas de diálogo y de escucha, de provocar un espacio de palabra en el cual los sobrevivientes de los campos clandestinos -centro de la estructura represiva del Terrorismo de Estado en Argentina- pudieran producir un relato memorial. Indisociablemente ligados al lugar en el cual lo inhumano se quedó con una parte de ellos, la recepción de la voz de los sobrevivientes me fue llevando a recorrer cada uno de estos espacios y a reconstruirlos desde mi propia experiencia. Algunos estaban completamente destruidos, otros funcionaban todavía como dependencias estatales a cargo de fuerzas policiales o militares, otros habían sido “recuperados” y transformados en lugares de memoria.
Las imágenes seleccionadas dan cuenta de sitios con características muy diferentes. El Museo de Bellas Artes de Paraná, por ejemplo, funcionó como lugar de paso y tortura. Otros, como la Escuela de Mecánica de la Armada, Automotores Orletti o el Servicio de Informaciones de Rosario, fueron lugares donde los secuestrados estuvieron detenidos hasta ser liberados, trasladados a una cárcel o definitivamente arrojados al universo de la desaparición.
El punto en común entre todas las imágenes se encuentra en el terreno de enunciación. Mi posicionamiento trata de acercarse al lugar de las víctimas y desde allí mi mirada construye líneas de fuga hacia el exterior. Este punto de vista muestra la fragilidad de los límites entre el mundo exterior y el abismo, entre el horror intramuros y la calle, la vida cotidiana. Es un punto de vista que recupera hacia el futuro el recuerdo que los campos mantienen y generan de sus víctimas.
La muestra fotográfica que presento no tiene otra pretensión que restituir a partir de imágenes parciales y personales algunas piezas del rompecabezas que surgen de la lucha por volver visible lo que la sociedad se negó a ver bajo el imperio del terror y que en el presente solo llega a conjeturarse como posible.
Información sobre la autora: MYRNA INSUA
Paris, enero de 2023. Doctora en Historia y en Letras y lenguas extranjeras. D.E.A. en Sociología política, politóloga y criminóloga. Este trabajo es la continuidad de una serie de ensayos visuales sobre los Movimientos Sociales en el Cono Sur.