quién pudiera

crecer desde el encierro

ser fisura en el bloque

una hendija*

► Estrenamos un nuevo libro de la Editorial Biblioteca: Jaaukanigás, de Nacho Gebala Elias, escritor, poeta y guía de turismo del humedal que le da nombre al libro. El poemario está acompañado por imágenes de Maximiliano Conforti.

Lo presentamos el miércoles 30 de octubre en el Patio de los Cipreses del Centro Cultural Parque de España. La cita es a las 18h y acompañarán al autor el director de la colección, Leandro Llull, y las escritoras Beatriz Vignoli y Lila Gianelloni.

Lxs invitamos a conocer esta red de mitos, anécdotas, criaturas y geografía que se remiten unos a otros como los tejidos imbatibles del irupé.

*Poema “Palán palán”

El libro es el N.° 23 de la colección Alfa de la Editorial Biblioteca, serie que tiene como objetivo la publicación de escritores nóveles, dirigida por Leandro Llull, poeta, reseñista y coordinador del taller literario “La rama hacia el este” de la Biblioteca Vigil.

En esta obra, según la descripción de Llull, “mitos, anécdotas, criaturas y geografía se remiten unos a otros en una red tan firme como los tejidos imbatibles del irupé, y por momentos se enrostran contra la urbanidad para que de dicho cruce emerja la gran tarea de lo humano por venir: despabilarse a la biósfera, aprender a amarla. Hundirse en esta selva verbal, entonces, no será para quien tenga el valor una experiencia inerte, sino agreste, floral y, sobre todo, liberadora”.

El volumen tiene como plus la recreación de una práctica anterior a la intervención militar que interrumpió el funcionamiento de la biblioteca y la editorial. En la primera etapa, para la publicación de enciclopedias sobre diferentes regiones del país, investigadores y fotógrafos partían en recorridos exploratorios. Esta práctica se retomó –poéticamente– para estas páginas: Conforti viajó a Jaaukanigás y retrató el humedal.

Jaaukanigás estará a la venta desde el 24 de octubre en la feria de editoriales que se hará en el marco del Festival Internacional de Poesía, tendrá distribución en las librerías rosarinas y podrá adquirirse en la web de Vigil.

Ilustración de tapa: Juan Manuel Prol