De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, desde la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil expresamos nuestra preocupación y alertamos sobre los peligros que representan, para una institución recuperada de la sociedad civil como es la nuestra, los discursos y expresiones de ultraderecha encarnados en las propuestas de La Libertad Avanza.

A 40 años de la recuperación de la democracia, desde nuestro lugar como Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado no podemos avalar discursos que reivindican los peores horrores cometidos en nuestra historia reciente y que tan de cerca nos han tocado atravesar.

La dictadura cívico-militar llegó a La Vigil mediante una intervención en febrero de 1977, secuestró de manera ilegal a ocho miembros de la Comisión Directiva, los cuales permanecieron en el centro clandestino de detención y tortura más grande de la ciudad; dictadura que secuestró, asesinó y desapareció a 30.000 personas, entre ellxs a 26 socixs y trabajadorxs de La Vigil; dictadura que inició el proceso de liquidación patrimonial de los bienes muebles e inmuebles de la biblioteca; dictadura que le puso fin a los proyectos educativos, culturales, sociales, deportivos, mutuales, productivos, científicos y de investigación que se venían desarrollando y ampliando desde fines de la década del 50 y que permitieron democratizar el acceso a la educación y la cultura al barrio Tablada y todo Rosario.

A 10 años de la recuperación de nuestra institución y de parte de nuestros bienes inmuebles, ocupados y usufructuados ininterrumpidamente durante más de 35 años por el gobierno de la provincia, sabemos que aún quedan muchas deudas por saldar, históricas y actuales, pero también sabemos que el camino que nos guía en cada lucha es el de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Memoria es la que nos guía para construir un futuro de mayor igualdad y oportunidades. La Verdad es la que seguimos buscando y exigiendo para saldar las heridas que dejó en nuestro tejido social la sangrienta dictadura militar. La Justicia es la que celebramos cada vez que los torturadores son debidamente condenados, mientras que miembros de LLA desvalorizan el proceso de justicia en juicios de Lesa Humanidad y las condenas que fueron, son y serán actos reparadores para construir una Argentina que defiende, valora y respeta su Democracia.

Hoy La Vigil es una institución democrática y participativa, es biblioteca, editorial, teatro, talleres culturales y de oficios, apoyo escolar, programa de recorridos guiados, espacio para muestras y casa de muchas otras organizaciones culturales y sociales con las que trabajamos para hacer una sociedad más justa y solidaria. La Vigil es memoria de un pasado excepcional, pero también de un presente de reconstrucción colectiva y popular donde día a día se recrean las mismas ideas que la impulsaron originalmente.

Hoy más que nunca es necesario sostener y afianzar instituciones con la historia y el presente que tiene la nuestra. Así como reconocemos las deudas de la democracia, la reivindicamos y celebramos, ya que La Vigil pudo ser devuelta solo en democracia, y estamos seguros que cuanto más avancemos en reparar estas y otras deudas sociales, más y mejor democracia tendremos. Es por esto que esta Comisión Directiva no vota a Javier Milei, para que Nunca Más el horror vuelva a ser parte de nuestra realidad. El domingo 19 de noviembre nuestro voto es para Sergio Massa.