“Nora decía que había que construir libertades y hablaba de alfabetización cuando hablaba de la fundación del SINTER. Y mencionaba un libro que había editado la Vigil: ¿Maestro Pueblo o Maestro Gendarme?, de María Teresa Nidelcoff. Siempre hablaba de ese libro que tenían en la Vigil. Las clases, la enseñanza, su militancia del aula, el futuro en las palabras de los chicos, eso que ella hacía como amasando un ideal con las manos y era una pasión que provenía de muy hondo más que una inclinación asistencial: un hacer desde las lenguas, el habla liberadora.”

Hoy, en el día en que la Naciones Unidas establece que se observe y recuerde a las Víctimas de la Desaparición Forzada de personas, participamos de la inauguración de una nueva etapa de la colección del programa “Déjame que te cuente”, que realiza el Museo de la Memoria en conjunto con escritores y familiares de lxs protagonistas de las historias.

En esta ocasión fuimos invitados a recibir el ejemplar dedicado a Nora Larrosa, quien fuera docente de la escuela primaria de La Vigil y que el 15 de diciembre de 1976 fuera secuestrada y asesinada en un enfrentamiento fraguado por la patota de Feced.

Atesoraremos y pondremos a disposición de nuestros lectores esta maravillosa obra, que pone en juego el archivo, la narrativa, lo vivido, lo recordado, lo imaginado para crear memoria, para que Nora y con ella todxs lxs detenidxs desaparacidxs que forman parte de esta colección de libros históricos-literarios vuelvan a estar presentes en cada lectura, en cada palabra, en cada emoción que nos proporcionan estos relatos, para que vuelvan a estar cerca.

Agradecemos enormemente al escritor Lucas Paulinovich, a la diseñadora nuestra compañera Valentina Militello, al comité editorial y al Museo por esta obra y nos comprometemos en este acto a mantener presente la historia y la memoria de Nora Larrosa.

Les invitamos a conocer más de esta colección en http://www.museodelamemoria.gob.ar/page/centro_de_estudios/id/2/title/Dejame-que-te-cuente