► Las crónicas cuentan que el telescopio comprado en la famosa óptica Zeiss de Alemania se demoró algunos meses en llegar porque la firma solicitó exhibirlo en un evento científico en la ciudad de Praga.
Ya en Rosario, en 1969, tras un arduo trabajo de montaje e instalación, el observatorio astronómico quedó habilitado y el cielo de Tablada cambió para siempre.
“(…) Teníamos gente de la Facultad de ingeniería trabajando en la parte científica. (…) Se hacían observaciones diarias de las manchas solares y ese material se pasaba al observatorio de San Miguel que reunía toda la información del país y luego se pasaba a Houston”. Testimonio Raúl Frutos. Expte. 3012/dh c.1 f. 101. Causa por robo agravado, estafas y otras defraudaciones en causa por delitos de lesa humanidad.
▬ ¿Conoces la producción científica que nació en aquella cúpula? ¿Y qué sucedió con su equipo científico y el instrumental alemán? ¿Sabés que está pasando hoy en ese espacio recuperado?
¿Querés saber más? Acercate el próximo jueves 24 al Recorrido Guiado Abierto. Volvemos a la nocturnidad, nos encontramos a las 18h en la biblio (Alem 3078).