►El último recorrido guiado del año se acerca, y queremos invitarte compartiendo una historia que nos conmueve profundamente: la de Elda Figliolo.
“Trabajé en La Vigil como bibliotecaria más o menos 15 años y en 1975 pasé a la sección bonos, secretaría y directorio en Gaboto 450.
Entraron vestidos con uniforme y había otros de civil. Fue un ingreso ruidoso, estaban armados. Mi horario habitual era de 6 de la mañana a 2 de la tarde. Cuando yo llegaba, ellos ya estaban ahí, no se iban, estaban siempre ahí. En la biblioteca buscaban fichas de los libros y me pedían el domicilio de cada una de esas personas.
Este señor Ibarra, me pide los datos de alguna gente. Un vecino estaba en la lista… lo paso de largo y me dice con el arma: ‘no te hagas la estúpida, dame esa dirección’. Se la doy. Pasé por su domicilio y le avisé. Entró como bala y al día siguiente él y su familia se fueron. Después supe que entraron y revolvieron todo.
A los 10 años, cuando este hombre volvió, me abrazaba y me decía que yo le había salvado la vida.”
Historias como la de Elda nos recuerdan la fuerza que habitan en la memoria de nuestra comunidad.
▬ Te invitamos a ser parte del Recorrido Guiado Nocturno y Abierto de La Vigil, el jueves 13 de noviembre a las 18h, en Alem 3078.
Sigamos juntxs construyendo Memoria.
Fuente: Testimonio de Elda Figliolo con fecha 24.08.2015 en Expte. N° 30/12DH. Cuerpo: IV. Fs. 756-75.
