A 40 años de la recuperación de la democracia, en el marco de la investigación de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en perjuicio de la Biblioteca Vigil, la causa de delitos económicos tuvo este 14 de agosto un nuevo hito histórico en su curso.
El fiscal federal Dr. Fernando Arrigo presentó ante el Juzgado Federal Nº 4 de Rosario el pedido de indagatoria (Expte. 30/12DH robo calificado, extorsión, estafas, defraudaciones y otros) para que se investiguen las responsabilidades de quienes llevaron adelante el inédito e injustificado proceso de liquidación patrimonial de la Biblioteca Vigil iniciado en febrero de 1977 y continuado ininterrumpidamente hasta el año 2012.
Como quedó sobradamente acreditado en la mega causa Feced (III y IV), los crímenes cometidos contra su Comisión Directiva no pueden desarticularse de la destrucción y apropiación de bienes tasados en cifras millonarias con la complicidad de diversos ámbitos estatales y particulares en tiempos de dictadura y democracia.
Esto constituye un significativo avance de la causa para que se investiguen las responsabilidades en la destrucción material y simbólica de un proyecto popular, educativo, artístico, cultural y cooperativo de características únicas en nuestro país.
A pesar de que el tiempo transcurrido conspira contra el debido servicio de justicia, celebramos este nuevo paso en el camino de recuperación; seguimos construyendo MEMORIA VERDAD y JUSTICIA con las mismas banderas y el futuro como horizonte.
La Vigil, su justicia y reparación, es una deuda de la democracia.