“Lo que no encaja, lo que excede, lo que estalla límites, costuras y cierres, asientos de micros, fronteras, ficciones, deseos.” Manifiesto Gordx

► Inauguramos la Muestra: Tomar medidas. Cuerpos sin patrones y más allá de los estereotipos.

Las artistas Celeste Depiante y Gala Perigo cuestionan y reflexionan sobre las intenciones de la industria estética y cultural, deconstruyendo estereotipos para poder pensarnos como sujetxs diversxs y construirnos por fuera del “deber ser”, invitándonos a pensar otras corporalidades por fuera de los cánones de belleza mortíferos vigentes que operan como pedagogías de la crueldad.

Curadoras: Cynthia Blaconá y Sabina Florio.

▬ Lxs esperamos este sábado 4 de septiembre, a las 19hs en La Vigil (Gaboto 450).

▬ La muestra se podrá visitar desde el 4 al 30 de septiembre, de lunes a viernes de 15 a 20 hs.

El evento se realizará cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes.

Sobre la muestra:

La soberanía y autonomía corporal desborda en la actualidad los debates sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Con la potencia del activismo Gordx, la cuestión de las corporalidades se ha transformado en un eje clave para los movimientos feministas y disidentes sexo-corporales, y los debates apuntan a desmantelar los patrones impuestos y visibilizar las muchas y diversas maneras en las que el sistema discrimina y oprime a nuestros cuerpos.

Celeste Depiante y Gala Perigo, tornan visible en sus proyectos finales cómo el mercado y los diversos medios de comunicación de masas modelan la subjetividad de lxs mujerxs al reproducir un canon hegemónico de cuerpo estereotipado, heteronormativo y patriarcal.

En el caso de Celeste Depiante, desde una narrativa estética fuertemente autobiográfica, la artista pone en escena una experiencia propia, es decir, ese instante cuando deja de pertenecer al tan aclamado y deseado talle único. Una siniestra máquina transportadora de cuerpos en serie, reproducidos por colada de la muñeca Barbie, que caen al vacío haciéndose añicos, torna visible la fragilidad de los cuerpos sometidos a los cánones de la industria de la publicidad y la belleza, del que es sumamente complejo salir. Gala Perigo, conversa con su cuerpo tomándose medidas para provocar múltiples formas que subvierten los patrones de medida estandarizados. Apelando a la cinta de costura construye figuras inquietantes que procuran desencorsetar las normatividades ancladas en nuestras carnes y revelarnos la arbitrariedad de las medidas canónicas.