Presentamos la muestra:

“Crónicas de la vida en común” Pinturas y esculturas de Orlando Belloni.

En el marco de la señalización de la sala que llevará su nombre en la Biblioteca Popular C.C.Vigil, como homenaje a su trayectoria y a la labor cultural que sigue desarrollando.

Viernes 26 de noviembre 19hs. en el Hall de La Vigil (Gaboto 450).

“(…) Y ese suelo así enunciado que no es ni cosa, ni se toca, pero que pesa, es la única respuesta cuando uno se hace la pregunta sobre la cultura.

Él simboliza el margen de arraigo que toda cultura debe tener (…)”

Rodolfo Kush

Orlando Belloni (1933) dibujante, pintor y escultor del Barrio Tablada produce obras que parecen habitar un tiempo pasado y presente de manera simultánea.

Como el pintor caminante que es, recorre las márgenes de la ciudad, perdiéndose en lo rural y en lo portuario, creando, luego, imágenes que anidan en las profundidades de diferentes épocas para ser entrelazadas y materializadas por las gruesas pinceladas de oleo en el chapadur y las huellas del formón en la rustica madera.

Estas materialidades seleccionadas por Orlando para narrar el mundo estriban en su propuesta estética y en su apuesta política. Las mezclas de diferentes tradiciones visuales conformadas por: las huellas del dibujo animado, el dibujo de historieta y el cartográfico, los experimentos e investigaciones pictóricas, formales y conceptuales del Grupo Litoral, con Grela y Gambartes como maestros, y ciertas reminiscencias a las tallas en madera policromada, vinculadas a la imaginería religiosa popular del Paraguay, del Brasil y otras regiones de latinoamericana, permiten hacer tangibles las situaciones y personajes que pueblan las producciones del artista.

Estas constatan la apuesta sensible, afectiva, hacia una comunidad de la que Orlando forma parte, y así, intentan surcir esos retazos de vida en común, latentes en la historia, con el afán de recuperar y reactualizar identidades, vínculos y prácticas.

Las pinturas, los dibujos, las acuarelas y esculturas de Belloni, de diferente manera, son un ejercicio de memoria individual que se hunde en lo colectivo. Poseen “el peso ontológico de las cosas”, se arraigan a ese suelo de Tablada, al paisaje que el artista habita, presentando las tragedias y las alegrías de una comunidad como un todo contradictorio, que se expande, silvestre, enredado y enraizado en el terreno orillero propio de un tiempo histórico que se superpone y yuxtapone con el presente.

Toda la obra de Orlando Belloni, inseparable de su experiencia vital, nos recuerda que “en el fondo de todo no estoy Yo, sino que estamos Nosotros”