Cada 24 de marzo, desde nuestro lugar en el mundo, Tablada, Rosario, Santa Fe, Argentina, ponemos todo lo que está a nuestro alcance para ejercitar la Memoria y que tanto dolor se convierta en alegría.

En La Vigil, Sitio de memoria del terrorismo de Estado, que el genocidio cultural perpetrado por la dictadura cívico-militar mediante la intervención a nuestra institución significó un retroceso trágico para los derechos conquistados por el barrio y la comunidad, derechos cuya reivindicación sigue vigente y son las claves orientadoras de un mejor futuro.

Por eso, desde hace más de 30 años damos la lucha que nos permitió reabrir y desde hace 10 estamos reconstruyendo y reparando la destrucción y el saqueo militar, prolongado luego, por gobiernos democráticos. Creando nuevas formas de resistencia en este difícil contexto, apostando al trabajo por más educación y cultura popular, con la felicidad de saber que aquí estamos, no nos han derrotado.

Todo sucede en el encuentro, por eso construimos con otrxs, fortaleciendo una red que nos permite programar una semana de la Memoria con un motón de propuestas a las que les invitamos a sumarse:

▬ LUNES 18 / 18h
DIÁLOGOS EDUCATIVOS
De titiriteros de guante blanco y resistencias. A 48 años del golpe de estado.
Primer conversatorio virtual de Diálogos Educativos 2024 con Carlos Del Frade, Periodista de investigación, diputado provincial del Frente Amplio por la Soberanía. Autor de casi cien libros.
Para poder de manera colectiva volver a pensar este 24 de Marzo, con Memoria, Verdad y Justicia.

▬ MIÉRCOLES 20 / 18h
PROYECCIÓN + CONVERSATORIO
“Libros prohibidos: El fusilamiento de Penina: un libro-alegoría”

Conversatorio sobre la historia del libro El fusilamiento de Penina de Aldo Oliva y proyección del documental Hombres de ideas avanzadas (fragmento). Exposición de los ejemplares recuperados.

Actividad organizada con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y el Museo de la Memoria.

Moderación: Lucas Massuco. Participantes: Roberto Frutos, Diego Fidalgo y Marianela Goicoechea.

▬ JUEVES 21 / 19h
CINE “Los del suelo”
Monte Madre – Encendiendo Futuro con Memoria
Proyección del largometraje basado en el libro Monte madre, que narra el período de cuatro años en que Irmina Kleiner y Remo Vénica, una pareja de militantes de Motonerxs y de las Ligas Agrarias, vivieron escondidxs en el monte de selvas y cañaverales del Chaco, a mediados de los años ’70.
Actividad que invita a pensar políticamente el pasado, presente y fututo de los proyectos emancipadores.

▬ VIERNES 22 / 19h
VARIETÉ POR LA MEMORIA

Compañía Cambalache (Abi Ballester y Lisandro Roldan)
Bucles – Hula Hops (Micaela Lozupone)
Acrobacias aéreas (Patricio Ibañez)
Malabares – Mojarrita (Iván Megido)
Moon – Suspensión Capilar (Grecia Moncaglieri)
Show de Breaking de la Crew 8804 Fly’a (Talleristas y Activistas de la cultura Hiphop desde 2016 en Vigil)
¡A la Gorra! Para la compra de insumos para los talleres. Bufete a precios populares.

▬ SÁBADO 23 / DESDE LAS 18 h
VIGILIA DE LA VIGIL
Memoria, Fuego de los Pueblos en Lucha

En un contexto en el que resurgen las lógicas fascistas y represivas, arraigadas en el hambre y la pobreza, los colectivos organizadores se plantean el objetivo de ejercitar la memoria para fortalecer las resistencias anticapitalistas, antipatriarcales y anticoloniales, y a partir del encuentro, la cultura, el diálogo y la reflexión poder tender puentes entre las luchas históricas contra la dictadura genocida y las luchas actuales.

• 18h: Feria / Espacio para las Infancias / Exposiciones artísticas: Jam de Pegatinas
Proyecciones: Genocidio y limpieza étnica en Palestina, Jam de Pegatinas y fragmentos del documental “La Vigil 2”.
• 19 h Recorrido guiado de La Vigil

• 19.30 h Radio abierta

• 21.30 h Apertura de La Vigilia:
Lectura de extractos de la Carta a la Junta Militar, de Rodolfo Walsh.
Varieté de circo, Ciclos de teatro en calle.
Música y poesía en vivo: Luma y Garza “Sin nombre pero con identidad”, Miel Litoral, Artesanos de la Verdad, Naza Rodríguez y Luli Crosetto.
• 00.00h Fogata de la Memoria.

Organizan: Artistas Callejeres; Frente Pluricultural de Mujeres y Disidencias Artesanes; Ciclo de Teatro en Calle; Grupo de Acción Política Vigil; Muralistas; Colectivo Amaranto; Pañuelos en Rebeldía; Masar Badil; Casa Sirena; Cultura en Resistencia; Jam de Pegatinas.

▬ DOMINGO 24 / 14 h
MARCHA POR EL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Nos encontramos en la plaza San Martín para marchar hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la bandera de La Vigil, Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado, renovando el compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Agradecemos enormemente a Chachi Verona por la Ilustración gráfica