Misión

La misión del Servicio Bibliotecario de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil es dar respuesta a las diversas necesidades de información, formación, recreación, socialización y acceso a bienes culturales de la comunidad, principalmente de la población comprendida entre las calles 27 de Febrero, San Martín, Garibaldi y el río Paraná de la ciudad de Rosario; promoviendo a través de la lectura el ejercicio de derechos y la construcción de ciudadanía; y atendiendo especialmente a los requerimientos de los sectores más vulnerables para colaborar en la reducción de las desigualdades.

Visión

En Servicio Bibliotecario de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil aspiramos a:

– Ser una institución de puertas abiertas, donde todos podamos satisfacer alguna necesidad y encontrar un lugar

– Poseer una colección heterogénea, enciclopédica, que abarque todas las áreas del conocimiento humano, en una gran variedad de soportes, con especial énfasis en la incorporación de obras referidas a América Latina en todos sus aspectos (histórico, social, político, cultural, económico, científico, literario, etc.)

– Brindar acceso a la colección a través del sistema de estantería abierta y de un catálogo en línea actualizado en forma permanente

– Contar con tres salas de lectura a disposición de socixs y no socixs, en condiciones óptimas de comodidad y acceso

– Ofrecer horarios amplios para brindar iguales oportunidades de uso a toda la comunidad.

– Ser reconocidos a nivel local como espacio de socialización, de inclusión, de integración, de promoción de la lectura y de difusión cultural para la zona sur de la ciudad de Rosario

– Propiciar instancias de reflexión sobre la situación de los Derechos Humanos en el presente y el pasado reciente, en la región, el país y América Latina

– Integrar redes junto a otros actores de la economía social y solidaria

Servicios

Servicios relacionados al edificio e infraestructura

– sala de reuniones, trabajo en grupo o lectura ruidosa (en planta baja)

– sala de estudio o lectura silenciosa (en el segundo piso)

– sala infantil para bebés y niñxs hasta los trece años (en el primer piso)

– acceso a internet (wifi) en todo el edificio

– acceso a instalaciones sanitarias, dispensadores de agua caliente y fría y mobiliario en buenas condiciones de uso

Servicios relacionados a la colección

– referencia, asesoramiento y búsqueda de información

– préstamo de libros en sala a todo público

– préstamo de libros a domicilio a socixs

– préstamo interbibliotecario

– préstamo de libros a otras instituciones

– acceso en estantería abierta a los libros ubicados en la sala infantil y en la planta baja del edificio

– acceso a catálogo manual (en planta baja) para la consulta de material anterior a 1977

– acceso a catálogo en línea (OPAC), disponible en forma permanente, para la consulta de material ingresado desde la reapertura de la biblioteca en febrero de 2014

– descarga de libros en PDF desde el catálogo en línea

Servicios de extensión cultural y bibliotecaria

– actividades de narración oral para niñxs, jóvenes y adultxs

– presentaciones de libros

– exposiciones de obras de artistas locales

– recorridos guiados

– talleres para socixs

– apoyo escolar para nivel primario y secundario

Nuestra colección

La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil desarrolló su colección en forma acelerada e ininterrumpida desde su creación en la década del ’50 hasta fines de los ‘70, a través de la compra de materiales a librerías, distribuidoras y editoriales (nacionales e internacionales), el canje de publicaciones con instituciones culturales de todo el mundo y la recepción de donaciones.

De esta manera, para mediados de la década del ’70 la biblioteca tenía 55.000 libros a disposición de socixs y no socixs (de las más variadas temáticas y, en su mayor parte, material totalmente actualizado), además de una importante colección de publicaciones periódicas (diarios y revistas), discos, diapositivas, mapas, juegos, láminas y folletos.

El 25 de febrero de 1977 la dictadura cívico-militar intervino la institución con la excusa de “normalizar” su situación económica. Se inició así un proceso de saqueo, desmantelamiento y destrucción, que incluyó el encarcelamiento de miembros de la Comisión Directiva, la clausura de todos los servicios (con excepción de las escuelas), el despido de empleadxs, la persecución a socixs, el robo y venta irregular de los bienes y la destrucción de gran parte de la colección. https://bibliotecavigil.com.ar/institucional/

Luego de años de lucha y esfuerzo de mucha gente (ex asociadxs, ex miembros de Comisión Directiva, ex empleadxs, ex alumnxs, vecinxs, etc.) la biblioteca reabre al público en febrero de 2014, a 37 años de la fatídica intervención.

La colección que hoy ponemos a disposición de la comunidad, y su forma de búsqueda y acceso, presenta algunas características particulares producto de nuestra historia institucional:

– Todos los libros ingresados a la colección hasta 1977, que sobrevivieron el proceso de destrucción y censura (aproximadamente 30.000 volúmenes, de un total de 55.000) pueden buscarse a través del catálogo diccionario manual (fichero) en la planta baja del edificio. El resto de los materiales (publicaciones periódicas, mapas, discos, diapositivas, folletos, láminas) no están actualmente disponibles para la consulta.

– Todos los libros ingresados a la colección desde la reapertura de la biblioteca (aproximadamente 8.000 ejemplares) pueden buscarse a través del catálogo en línea (Opac).

Todo el material existente en la actualidad forma parte de alguna de las siguientes secciones:

– Colección General (sin prefijo): material para jóvenes y adultxs

– Colección de Referencia (identificados con el prefijo R): diccionarios de todo tipo, enciclopedias, bibliografías, etc.

– Colección Infantil (identificados con el prefijo I): material para bebés y niñxs hasta los trece años

– Colección Local (identificados con el prefijo CL): información local y obras literarias de autores locales

– Colección Editorial Biblioteca (identificados con el prefijo EB)material publicado por la Editorial Biblioteca. De cada libro publicado por nuestra editorial se ingresan por lo menos dos ejemplares: uno en la Colección Editorial Biblioteca y el otro en la sección correspondiente de acuerdo a su temática.

– Colección de libros de texto para nivel secundario (identificados con el prefijo S)

– Desde el año 2021 incorporamos una nueva colección de libros en PDF de libre descarga desde el catálogo en línea

Hoy estamos trabajando para actualizar la colección y brindar nuevos y mejores servicios para nuestros asociadxs y la comunidad.

Gracias por participar de este proyecto colectivo.

            ¡La Vigil es entre todxs!

Novedades y Recomendaciones

Páginas amigas