Biblioteca Vigil, Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado

 

En el año 2011 se sanciona la Ley Nacional N.º 26691 de Declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, en la cual el Estado asume la responsabilidad de registrar, preservar, señalizar y difundir los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983. En el año 2013 el gobierno provincial, a través del Decreto N.º 0481, acompaña esta iniciativa.

Desde el año 2014 se iniciaron las gestiones para la señalización de nuestra institución como Sitio de Memoria, hecho que finalmente se cumplió el 4 de septiembre de 2015, en un acto sumamente emotivo que contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales y una nutrida participación de ex-directivos, dirigentes actuales, ex-alumnos, socios y vecinos.

Se cumplió de esta forma una aspiración de la Comisión directiva porque consideramos que reviste de un contenido simbólico determinante en la lucha de la comunidad de Vigil para que se visibilice la intervención de la entidad y su posterior liquidación en el marco de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, apuntalando también nuestra postura en el plano judicial.

Causa Feced III

El 5 de abril de 2018, luego de tres postergaciones, se inició el juicio oral de la causa conocida como Feced III, por delitos de Lesa Humanidad en contexto de Genocidio. En esta causa se juzgaron, entre otros, los delitos cometidos contra ocho miembros de la Comisión Directiva de la Biblioteca Vigil, quienes fueron secuestrados, torturados y finalmente liberados en diciembre de 1977, en el marco de la intervención de la institución decretada el 25 de febrero de ese mismo año. La Biblioteca Vigil, junto con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se instituyó como querellante en dicha causa.

 

Durante el año 2018 y 2019 se realizaron audiencias en las cuales ex miembrxs de comisión directiva, ex socixs, ex trabajadores, ex alumnxs de las escuelas, vecinxs del barrio, etc., dieron testimonio sobre los delitos citados anteriormente y sobre el accionar desplegado por las fuerzas represivas en la Biblioteca durante la intervención. En esas audiencias la institución estuvo presente acompañando a estas personas en los emotivos y muchas veces dolorosos momentos que debieron atravesar al dar su testimonio. Al mismo tiempo, además, se trabajaba en forma continua para visibilizar las audiencias, difundiendo esta información a los asociados y la comunidad en general.

 

En abril de 2019 se llevó a cabo una inspección judicial por parte de integrantes del tribunal de la causa, abarcando distintos inmuebles pertenecientes a la Biblioteca Vigil. El proceso formó parte de las diligencias probatorias impulsadas por la institución, conjuntamente con la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), en calidad de querellantes, con el fin de acreditar el genocidio cultural perpetrado en la Biblioteca Vigil, atentando contra las personas que eran parte de este proyecto y el patrimonio material y simbólico puesto al servicio del mismo.

 

En octubre de 2019 comenzó el alegato de la querella.

 

Finalmente, el día 14 de mayo de 2020 fue la lectura de la sentencia de la causa Feced III. Los genocidas José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Carlos Antonio Scortechini, Ramón Rito Vergara, Ramón Telmo Alcides Ibarra y Ernesto Vallejo recibieron la pena de prisión perpetua. Asimismo, Héctor Gianola y Eduardo Dugour fueron condenados a 22 años, mientras que Julio Fermoselle y Lucio César Nast recibieron penas de 18 y 16 años de prisión, respectivamente. Por dichos delitos se encontraban procesados también Eugenio Zitelli, Daniel González, Ovidio Olazagoitía y Carlos Altamirano, pero fue declarada extinta la acción penal en su contra tras su fallecimiento. Debido a que la situación sanitaria no permitió las habituales concentraciones masivas frente a los tribunales cada vez que concluye un juicio de estas características, ni el ingreso de público al recinto, se comunicó a los socios la posibilidad de seguir el veredicto en vivo y en directo por las redes sociales. Como miembros de la actual Comisión Directiva celebramos el fallo con la certeza de que se ha dado un paso más en la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia para nuestra institución, su comunidad y el pueblo argentino en su conjunto.

 

Compartimos las palabras de la Jueza de Cámara, Dra. Lilia Carnero, leídas como parte de la sentencia:

 

“Estos sucesos, además de configurar la categoría de delitos más severamente penados en el orden jurídico internacional, constituyeron una de las etapas más oscuras en la historia de nuestra República. Absolutamente descalificables desde el plano moral, ético y humano, contrarios a los principios e ideales que inspiran y fundan a toda sociedad civilizada, lamentablemente viciaron gran parte del funcionamiento de las instituciones de nuestra sociedad en aquel momento: fuerzas de seguridad, Iglesia, Poder Judicial, medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, etc.; por lo cual, esta sentencia, también debe servir como reparación histórica para las víctimas enumeradas en el veredicto, contra quienes encuadraron de forma coordinada casi todas las instituciones en aquella nefasta época de la historia de nuestro país. Asimismo, estos sucesos trágicos nos imponen una reflexión, una autocrítica como sociedad, por haber permitido que se llegase a tal extremo de barbarie e irracionalidad, para que en el futuro no se repita esa tragedia. Esta reconstrucción histórica nos debe servir para recordar a diario que la vida en sociedad jamás puede dejar de ser democrática, plural, inclusiva y tolerante de la divergencia y la opinión contraria. Por todo ello, resulta necesario requerir a los medios de comunicación de mayor circulación de la jurisdicción que publiquen el contenido de esta sentencia, o al menos su veredicto. A su vez, es necesario instar al Estado a continuar con la búsqueda, por intentar dilucidar el destino final de las víctimas aún desaparecidas. Por último, queremos señalar que si bien los hechos por los que fueron condenados los aquí imputados, sucedieron hace más de cuarenta años, este tribunal inició el presente juicio de forma inmediata a los cuatro meses de ser designados en esta causa, y se debieron verificar las pruebas aportadas en relación a 188 víctimas, lo cual insumió gran cantidad de audiencias que se produjeron de forma ininterrumpida durante más de dos años para garantizar el debido proceso legal y el derecho de defensa de las partes. Muchas gracias.”

 

A la fecha, otra causa registrada bajo el Expte. 30/12DH en su instancia de Instrucción, se ocupa de investigar la inédita despatrimonialización de la entidad en las figuras penales de robo calificado, extorsión, estafas, defraudaciones y otros, a cargo del Fiscal Dr. Fernando Arrigo. Este  proceso resulta de especial trascendencia histórica, no solo en lo que hace a una reparación material y simbólica del caso, sino en el marco de todos los procesos ligados a la memoria, la verdad y la justicia en nuestro país, en tanto pretende avanzar en la postergada sanción de delitos económicos, colaboración civil y connivencia estatal de los ámbitos administrativos y judiciales.

 

El Archivo Histórico de la Vigil

 

La idea comenzó a gestarse en el año 2013, en ocasión del inicio de las tareas de recuperación de los edificios de la institución. Se presentó un proyecto para su creación y organización, que fue aprobado por la Comisión Directiva. En lo inmediato, el equipo del Servicio Bibliotecario se sumó al trabajo y se trazaron los siguientes objetivos:

 

I – Organizar el Archivo histórico de la Biblioteca Vigil buscando visualizar los principios de procedencia y orden original de los documentos recuperados, en simultáneo con los generados en la nueva gestión institucional.

II – Explicar interdisciplinariamente y con las particularidades históricas regionales e institucionales, las lagunas documentales para emprender la búsqueda de acervos dispersos o huellas en otros conjuntos documentales a partir de la violenta interrupción institucional de 1977.

III – Describir los documentos, teniendo en cuenta la normas archivísticas vigentes en la materia y aconsejando la aplicación de sistemas de gestión documental específicos. La incorporación de recursos irá en virtud del incremento paulatino del volumen documental y con ello los procedimientos de conservación preventiva para propiciar simultáneamente las consultas de usuarios: asociadxs, estudiantes, investigadores de diversos campos disciplinares, periodistas, etc.

 

A partir de ese momento, con la participación de integrantes del Servicio Bibliotecario y colaboradores hemos avanzado en las tareas de recopilación, sistematización y conservación de material documental y testimonial para el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Participamos en instancias de capacitación y recibimos asesoramiento profesional permanente.

 

Actualmente el Archivo está conformado por una diversidad de documentos: planos, mapas, fotografías, diapositivas, documentos en papel, legajos, volantes, afiches, libros de actas, etc. Si bien estos documentos ocupan un volumen considerable, son pocos en comparación a lo que se presume sería el acervo completo, teniendo en cuenta la envergadura de la institución. Sabiendo que es mucho lo que se ha perdido a lo largo de los años, creemos en la necesidad de visibilizar las lagunas como muestra del genocidio cultural contra la institución y en la reconstrucción comunitaria del patrimonio documental. Por ello recibimos donaciones de material para incorporar al Archivo e invitamos para que se comuniquen o se acerquen a la biblioteca para concretar una donación o la realización de una copia si lo anterior no fuera posible.

 

Aspiramos también a la construcción de un archivo oral, que incluirá testimonios de la experiencia institucional elaborados por vía de entrevistas realizadas a ex dirigentes, alumnxs, docentes, artistas, profesionales, vecinxs y asociadxs en general.

 

Actualmente el Área de Memoria, se encuentra trabajando en la organización de los documentos que conforman el archivo, llevando adelante su catalogación según las normas archivísticas internacionales, implementando medidas de conservación adecuadas  y con el objetivo de, posteriormente, poder permitir su acceso a quien desee  consultar el material existente. La silenciosa pero fundamental tarea de organización del Archivo Institucional permitirá a la comunidad explorar y reconstruir parte de la vida de una experiencia educativa, cultural, pedagógica y cultural de características única en nuestra ciudad, país y continente.  

 

Memoria y Educación

La Vigil, así como todos los Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país, es un espacio que nos invita a reflexionar sobre los hechos ocurridos en nuestro pasado reciente pero también y sobre todo, sobre las maneras en que el presente se relaciona con nuestras memorias colectivas y nos permite pensar nuevos futuros posibles. Educación y Memoria se conjugan en nuestra institución a través de diversas actividades de divulgación, investigación y producción, poniendo el énfasis en la recuperación de voces, palabras y encuentros intergeneracionales para seguir creando cultura popular entre todxs. Ejemplo de ello son los Recorridos Guiados.

 

Programa de Recorridos Guiados

 

La señalización de Biblioteca Vigil como Sitio de Memoria en el año 2015, se traduce en un compromiso con el Estado de derecho y respeto irrestricto de los DD.HH. conquistados y por conquistar. Para ello, y retomando las primeras y positivas experiencias realizadas en los años 2014 y 2015 destinadas al público en general, en el 2016 pusimos en marcha un programa de recorridos guiados ampliado a las instituciones educativas, fundamentado desde la pedagogía de la memoria y con el propósito de:

 

  • Transmitir la historia de Biblioteca Vigil a las nuevas generaciones, sin prescripciones canónicas y abiertas a las resignificaciones del presente.
  • Situar la experiencia institucional en la historia reciente argentina de forma integral.
  • Rescatar y poner en valor el proyecto pedagógico de las escuelas creadas por la entidad, en tanto legado que invita a reflexionar sobre las actuales problemáticas educativas.
  • Fortalecer la llegada de estudiantes y graduados de carreras terciarias y universitarias para realizar prácticas pre-profesionales.
  • Participar de encuentros y redes de intercambios con otros Sitios y Espacios de Memoria de nuestro país y América Latina.
  • Producir nuevos conocimientos debatidos en espacios académicos, así como materiales y contenidos que sirvan a la divulgación del caso.

 

¿Cómo puedo hacerlo?

 

Historia y memoria en imágenes, videos, relatos, anécdotas, cifras y metros cuadrados. Libros, subsuelos, pasillos, rostros, terrazas al cielo, hornos de censura y bibliotecas valientes. Un trayecto de memorias que desarma el olvido.

Eso hacemos en cada recorrido guiado y te invitamos a sumarte.

Para conocer cuáles son las próximas fechas que estaremos realizando nuestros recorridos guiados abiertos para todo público buscá en la agenda (https://bibliotecavigil.org.ar/inicio/eventos/) de nuestra web o hace tu consulta por alguno de nuestros canales de comunicación.

Los recorridos guiados de La Vigil son abiertos, gratuitos y no hace falta inscripción.

▬ Actividad declarada de interés municipal ▬

Consultá las fechas

. Abierto al público en general

. Sin inscripción previa

. Gratuito

. Dirigido a Instituciones educativas de todo tipo y gestión desde el nivel secundario hasta terciario.

. Inscripción previa en un formulario web en base al cupo disponible.

. Gratuito

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Recorridos Guiados de La Vigil: Sitio de Memoria del Terrorismo de Estado.

El recorrido dura aproximadamente dos horas y media comenzando por la biblioteca en Alem 3078, pasando por la sala de archivo, el observatorio astronómico y su terraza, el teatro Vigil, los subsuelos y el hall de Gaboto 450.

 

Una vez completado el formulario recibirá un mail confirmando la inscripción.